TIPS DE JAZZ

ACORDES

Para los principiantes aquí están las fórmulas de los acordes básicos. (En semitonos) 3 semitonos y 4 semitonos.

C                                                    43                           Mayor
Cm                                                34                           Menor
C7                                                  433                        Séptima dominante
Cm7                                              343                        Menor séptima
CM7                                              434                        Mayor séptima
CmM7                                          344                        Menor con séptima mayor
Cm7(b5)                                      334                        Menor septima con quinta disminuida
Cdim7                                          333                        Disminuido séptima
C+ o Caug                                   44                          Aumentado
Cº                                                  33                          Disminuido

Ejercicio 1:

Tocar los anteriores acordes en las siguientes notas.
Ciclo cromático
C (C# Db) D (D# Eb) E F (F# Gb) A (A# Bb) B

Ejercicio 2:

Tocar el anterior ejercicio en todas las posiciones  de cada acorde.
el número de posiciones es igual al número de notas del acorde.
El número de inversiones es igual al número de notas del acorde menos 1.
eje: C7 tiene las notas C E G Bb
número de notas 4, posiciones 4; fundamental,   inversión 1, 2 y 3.
inversiones 4-1=3    inversión 1,2 y 3.
Es un concepto muy simple a parecer tonto pero muy útil mas adelante para el manejo de las voces.

Ejercicio 3:

Toca acordes mayores séptima M7 en tu mano izquierda , y la escala mayor de ese acorde en mano derecha;

esto en diferentes tonalidades al azar.

Ejemplo:

AM7  en la mano  izquierda y escala de la mayor mano derecha.
para improvisar melodías utiliza las notas del acorde en la mano derecha combinándola con notas de paso de la escala. evita el cuarto grado de la escala.

Tocar en las siguientes tonalidades:

DM7 EbM7 CM7 AM7
DbM7 GbM7 BbM7 GM7
BM7 AbM7 FM7 EM7

HAZ TUS PROPIAS COMBINACIONES Y EXPERIMENTA!!

HOY VEREMOS LAS VOCES  DE ACOMPAÑAMIENTO NIVEL 1
Tocamos los acordes M7 en progresión de 5ª descendentes o cuartas ascendentes:
C F Bb Eb Ab Db Gb (Cb B) E A D G finaliza en C
primero en fundamentales
CM7 CEGB FM7 F A C E
luego en enlace
CM7 FM7
C E G B – C E F A etc

Completa el ciclo y luego improvisa con la escala correspondiente
Mucha suerte!!

He aquí algunas preguntas para evaluar lo anterior:
1. Que escala se utiliza para improvisar en un AM7?
2. Cual es la progresión de quintas descendentes desde la nota Db?
3. Que notas tiene el acorde de BM7?
4. Como tocarías el acorde de CbM7 que notas?
5. A que acorde corresponden a las siguientes notas, Ab C Db y F y que inversión es ?
6. Con que notas tocarías un Dm7(b5)
7. Que acorde es c# e# g# b#?
8. Cuantas inversiones tiene un acorde Eb dim y por que?
9. Cuantas posiciones tiene el acorde F#m7 y por que?
10. Escribe el ciclo cromático ascendente desde las siguientes notas:
a) F b) Bb c) Ab d) Eb e) C#

No te olvides que para escribir el nombre de las notas de un acorde, se tiene como base el acorde fundamental en terceras.
Eje: Cm notas de base C E G por lo tanto el acorde será C Eb G Correcto, si has pensado que las notas del acorde son C D# G las notas de base son incorrectas. incorrecto.
Excepciones cuando existen alteraciones dobles se remplaza la nota alterada por la nota que corresponde sin alteración,
Ej: en Cdim7 notas base C E G B aplicando la formula 333 queda:
C Eb Gb Bbb cambiamos el Bbb por la y queda C EB Gb A que también es aceptado. pero para que no te confundas luego trata de aprender todos sin tener en cuenta las excepciones.

Buena suerte!!!

Ejercicio de hoy :

Escribir todos los acordes mayores triadas que contengan la nota C

Leer este ejercicio en columnas (vertical) de abajo hacia arriba como los pisos de un edificio.
EJ a): [ ] [ ] [ C ] quinta 5

            [ ] [ C ] [ ] tercera 3

            [ C ] [ ] [ ] raiz 1

Pasos para realizar el ejercicio:

a) Colocar la nota en los espacios como esta arriba , como raíz, como tercera y como quinta de un acorde.

b) Completar las triadas de base 1 3 5
la triada se organiza contando tres notas hacia atrás o hacia adelante de la nota escrita en el cajón.

Ej:

b): [ G ] [ E ] [ C ] quinta 5

       [ E ] [ C ] [ A ] tercera 3

       [ C ] [ A ] [ F ] raiz 1

c) Ahora colocar las alteraciones para que los acordes que no son mayores se conviertan en mayores, pero sin cambiar ni alterar la nota de base que es C , así:

Ej: c):
          [ G ] [ Eb ] [ C ] quinta 5

          [ E ] [ C ] [ A ] tercera 3

          [ C ] [ Ab ] [ F ] raiz 1

allí tenemos todos los acordes mayores C Ab F  estos acordes contienen la nota do

en C como raíz
en Ab como tercera
en F como quinta.

Ejercicio de evaluación:

Realizar el procedimiento arriba descrito con las siguientes notas como base.

1) Nivel fácil
C B F E A G D

2) nivel difícil
Db      G#      Bb        F#        E#        Cb       G#        C#        Gb        B#

Dibuja el cuadro como para jugar trique o tres en linea. y sobre ese dibujo realizas el ejercicio.

las notas  poco usuales  se han incluido para ejercitarse  mas en el análisis.

Una vez realizado el ejercicio anterior hacer lo mismo con:

Acordes menores, disminuidos(33) y aumentados(44), suspendidos Csus4(52) o Csus2 (25)
–Los números entre paréntesis indican  la formula en semitonos.

*Para personas de nivel intermedio hacer el ejercicio  con acordes séptima:

CM7    Cm7    Cm7b5    C7    Cdim7

y otros con la quinta alterada como:

C7#5   CM7#5   C7b5

*para nivel avanzado hacerlo con los acordes:

Novenas   C9   Cm9   CM9   entre otros

Onceavas   Cm11   C11   y   otros

Treceavas   C13   Cm13   CM13   y   otros acordes alterados.

Ejercicio de hoy:

SENSIBILIDAD PARA IMPROVISACIÓN

Introducción

Alguna vez te has sentado en la silla de un parque y has cerrado tus ojos?
Que es lo que escuchas y a la vez que es lo que imaginas?
Te das cuenta en realidad de todos los sonidos que están a tu alrededor?
Si te das cuenta estos sonidos no van apropósito con un compás o medida musical, simplemente suenan cierto?
Pues el ejercicio de hoy consiste en tocar con tu instrumento no escalas ni acordes conocidos, solamente improvisar como si no supieras nada de música.
Has mirado alguna vez cuando un niño toma algún instrumento y sin saber tocar lo hace sonar?
Si te es posible practicar con otras personas (piano bajo batería etc.) trata de que cada uno vayan tocando sonidos que conformen un paisaje o expresen un estado de animo primero sin llevar metro solo dejándose llevar por los otros sonidos que escuches.
Aquí viene lo del parque; cada instrumento sera como algo que suena en el parque, todo esta perfectamente sincronizado para conformar el paisaje sonoro de tu ciudad, de tu calle, etc
así que no te preocupes de ritmos escalas acordes solo toca notas que salgan en el momento y así poco a poco desarrollaras la sensibilidad de improvisación y entenderás mucho mejor cual es el objetivo final.

Tema de hoy: improvisando sobre los modos

Los modos son:

1  jónico(4)                              CM13    (omit 4 ó 11)         C            C6               CM7            CM9
2  Dórico(6)                            Cm13                                     Cm         Cm6           Cm7           Cm9             Cm11
3  Frigio(2m)                          Csus b9                                 Cm         Cm7
4  Lidio(+4)                             CM13+11                             C             CM7          CM9
5  Mixolidio(7m)                    C13                                       C             C7              C9                C11
6  Eólico(6m)                          Cm11                                    Cm         Cm7          Cm9            Cm11
7  locrio(5dim)                        Cº                                         Cm7b5                    Cm9b5

Los anteriores son las familias de acordes según los modos y cada uno tiene su nota característica a saber.

La nota característica es la que le da el sonido especial al modo, se dice el color de como suena ese modo.
Ej: se dice que suena medio flamenco , o como música del espacio, o como música medieval, o como latin jazz, etc

Aquí están las notas características de cada modo:

1 Jónico en C tercera mayor mi, séptima mayor si, nota a evitar fa por el sonido de tritono que da junto con el si de la escala y produce un sonido mixolidio. nota de color séptima mayor si.

2 Dórico en C tercera menor eb y sexta mayor a. nota de color la sexta

3 Frigio en C tercera menor eb séptima menor Bb y novena menor Db. nota de color la 9b Db.

4 Lidio en C tercera mayor mi, séptima mayor si, onceava aumentada fa#. nota de color fa#i.

5 -Mixolidio en C tercera mayor mi, séptima menor sib, nota de color sib.

6 Eólico en C tercera menor eb , séptima menor bb. nota de color sexta menor ab.

7 Locrio en C tercera menor eb, quinta disminuida gb, séptima menor bb. nota de color quinta disminuida gb.

Ejercicio practicar estos colores utilizando los siguientes modos para improvisar melodías. decir cuales son las notas de color, y a que estilo de música te suena:

1 mi dórico escala mi fa# sol la si do# re mi, acorde Em7

2 do mixolidio escala do re mi fa sol la sib do, acorde C7

3 sol lidio escala sol la si do# re mi fa# sol , acorde GM7 omitir la quinta.

4 sol frigio escala sol lab sib do re mib fa sol , acorde Gm7

5 re eolico escala re mi fa sol la sib do re , acorde Dm7

para saber cual es la armadura de un modo:

jonico primer grado de una escala mayor Ej: la jonico, como la escala de la mayor es: la si do# re mi fa# sol# la. buscamos la en la escala y esta de primero entonses la armadura de la jonico es la misma de la mayor tres sostenidos.

dorico segundo grado de una escala mayor Ej: sol dorico, buscamos una escala mayor donde el sol este de segundo en la escala, fa mayor, fa sol la sib do re mi fa
buscamos sol en la escala y esta de segundo, entonses la armadura de sol dorico es la misma de fa mayor que tiene un bemol.

busca las siguientes armaduras para:

1 fa dorico

2 si mixolidio

3 re frigio

4 do lidio

5 mib eolico

6 c# dorico

7 Bb mixolidio

8 Gb lidio

9 si frigio

10 g locrio

Ejercicio de hoy: ENLACE DE   I6   CON   V9 EN MAYOR ,Y    Im6 CON   V7b9 EN MENOR
tocar la siguiente progresion en todas las tonalidades mayores y menores
C6 G9
Cm6 G7b9
de la siguiente manera:
C6 do mi sol la G9 si re fa la
mi sol la do re fa la si
sol la mi do fa la si re
la do mi sol la si re fa
con bajo en mano izquierda la raiz del acorde y en mano derecha el acorde
tambien se cifra asi para comprender mas rapido
Am7/C Bm7b5/G
estamos practicando cuatro tipos de acordes antes vistos C6 igual a Am7 G9 sin raiz es igual a Bm7b5
Ahora en menor:
Cm6 do mib sol la G7b9 si re fa lab
mib sol la do re fa lab si
sol la mib do fa lab si re
la do mib sol lab si re fa

cifrado de otra manera Am7b5/C Bdim7/G
tenemos dos acordes nuevos el Am7b5 y Bdim7

tocar en todo el piano cada enlace ascendiendo y descendiendo con todas sus posiciones.
esta progresion es utilizada en musicas como el porro colombiano
asi compas 2/2 /:/ C 6/ G9 / % / C6 /:/
en C6 los bajos: raiz del acorde do figura blanca tiempo 1,2, quinta arriba sol negra tiempo 3,cuarta abajo sol de raiz negra. do sol sol acorde en tiempo dos.

tambien sirve como sustitucion armonica de I V7 en mayor y menor

Ejercicio 1:
Escribir las 12 progresiones I6 V9 en tonos mayores y en orden cromatico ascendente, con sus inversiones como se mira en la explicacion
Asi:
tonalidad 1
C6 do mi sol la G9 si re fa la
mi sol la do re fa la si
sol la mi do fa la si re
la do mi sol la si re fa
tonalidad 2
C#6 G#9 o Db6 Ab9
tonalidad 3
D
tonalidad 4
Eb
tonalidad 5
E
tonalidad 6
F
tonalidad 7
F#
Gb
tonalidad 8
G
tonalidad 9
Ab
tonalidad 10
A
tonalidad 11
Bb
tonalidad 12
B
puede copiar y pegar esta plantilla para realizar el ejercicio.

Ejercicio 2:
Escribir las 12 progresiones Im6 V7b9 en tonos menores y en orden cromatico ascendente, con sus inversiones como se mira en la explicacion
Asi:
tonalidad 1
Cm6 do mib sol la G7b9 si re fa lab
mib sol la do re fa lab si
sol la mib do fa lab si re
la do mib sol lab si re fa
tonalidad 2
C#m6 G#7b9
tonalidad 3
Dm
tonalidad 4
Ebm
tonalidad 5
Em
tonalidad 6
Fm
tonalidad 7
F#m
tonalidad 8
Gm
tonalidad 9
G#m
tonalidad 10
Am
tonalidad 11
Bbm
tonalidad 12
Bm
puede copiar y pegar esta plantilla para realizar el ejercicio.

ejercicio 3:
tocar ejercicio 1 y 2 en su piano
e improvisar melodias asi:

a) solo con notas de los acordes
b) en mayor utilizar la escala mayor sobre los dos acordes
en menor utilizar la escala dorica en I y armonica en I y V7 pero teniendo en cuenta las notas base del acorde.
Ej:
Acorde C6 escala C jonica o mayor natural y pentatonica mayor de la raiz del acorde
acorde G9 escala C jonica, G mixolidia (la misma C jonica) y pentatonica mayor de la raiz del acorde

acorde Cm6 escala Cm dorica sonido modal y armonica sonido clasico
acorde G7b9 escala Cm armonica desde el quinto grado (modo V)
escala simetrica disminuida de la raiz empezando semitono-tono
escala menor melodica ascendente de la novena bemol (Abm melodica) desde la
septima (o sea modo VII)
tambien se puede usar en los dos acordes la escala Cm blues

anexo:
formulas de escalas
mayor 2212221 en semitonos
mixolidia 2212212
dorica 2122212
penta mayor 22323
menor blues 321132
melodica ascendente normal 2122221
melodica ascendente modo VII 1212222
simetrica disminuida 12121212

Uso de escalas pentatonicas mayores
Formula: 2232 semitonos
Ejemplo:
en do penta
C D E G A

Tenemos la siguiente progresion de acordes:

C Am F G

Improvisamos en todos los acordes con la escala pentatonica de do ( CDEGA)

que instrumentos se pueden usar:

Guitarra toca solo la raiz y quinta de cada acorde
otra guitarra improvisa.

en piano mano izquierda hace acordes solo raiz y quinta , mano derecha inprovisa con la escala.

la escala se puede tocar de de cinco maneras diferentes
1 CDEGA
2 DEGAC
3 EGACD
4 GACDE
5 ACDEG

has conbinaciones para tu melodia.

puedes utilizar diferentes ritmos como balada ,rock, pop etc.

Ejercicio:
Improvisar con la misma progresion pero en las siguientes tonalidades mayores:
1 DO
2 RE
3 SOL
4 FA
5 LA
6 SIb
7 MIb
8 LAb
9 MI
10 REb
11 SI
12 SOLb

ESCRIBIR LA PROGRESION Y AL LADO LA ESCALA:

EJ: TONO SOL
PROGRESION: G Em C D
ESCALA PENTA DE SOL: GAB DE

AHORA TU……..

OTRAS PROGRESIONES BASICAS EN DO PARA USAR PENTATONICAS MAYORES

1 Dm F C Am
2 F Dm C G
3 C Am F Dm G
4 G F C Am

ahora tus combinaciones EN DO CON ESTOS ACORDES C Dm F G Am

Hola amigos!!
Si ya realizaron el ejercicio 1, estamos listos para esto!!

Tocaremos acordes menor novena Cm9
su formula es 3434
formaremos algunos acordes:
Cm9
Raiz do
tercera mib
quinta sol
septima sib
novena re

Cm9 do mib sol sib re

formar los siguientes acordes menor novena
Am9 Gm9 F#m9 Bbm9
Ebm9 Bm9 Fm9 C#m9
Em9 Dm9 Cm9 G#m9

tocarlos en ciclos de cuartas quintas segundas mayores y menores, terceras mayores y menores, cuartas aumentadas. ascendentes y descendentes.
Ej:
en ciclo de segundas mayores descendentes
empezar en Gm9 Fm9 Ebm9 C#m9 Bm9 Am9 (Gm9) parte 1 del ciclo 6 acordes
empezando en Dm9 Cm9 Bbm9 G#m9 F#m9 Em9 (Dm9) parte 2 del ciclo 6 acordes
para un total de 12 acordes en el ciclo de segundas mayores descendentes.

Listo , una vez conocidos los acordes menor 9 veremos como se tocan para acompañar y arreglar.
Ej Am9
la raiz queda en el bajo la
el resto del acorde que es do mi sol si (CM7 como vimos en el ejercicio#1 del foro) queda para hacer la armonia.

ahora vas a tocar los acordes del ejercicio anterior en esta forma
en el bajo la raiz del acorde, o nota que lleva el nombre del acorde
en la armonia el acorde M7 que se forma a partir de la tercera de ese bajo,
otro ejemplo:
Em9

Bajo mi
tercera del bajo sol
entonses formamos el acorde GM7 para la armonia

El cifrado se lo puede hacer de la siguiente manera para la practica de este ejercicio:

cifrado en partitura Am7
cifrado en la mente para ejecutarlo CM7/A

lo que esta a la derecha es el bajo la, lo de la parte izquierda es la armonia CM7 do mi sol si.

practica ahora con ciclos en el orden que tu quieras, si deseas puedes utilizar un par de dados para escojer el acorde a tocar.
EJ:
tiras los dados sale 9 entonses es ?
1 do
2 do#
3 re
4 mib
5 mi
6 fa
7 fa#
8 sol
9 sol#
10 la
11 sib
12 si

si tocas solo en piano :
mano izquierda el bajo . mano derecha el acorde M7

si tocas teclado y con bajista
mano izquierda  teclado el acorde M7,mano derecha melodias o solos y el bajista la raiz

si es guitarra solo: bajo en las dos ultimas cuerdas 5 y 6.
acorde M7 en las restantes.   en realidad cuando hay un bajo, el acorde se tocará en el instrumento armónico sin su raíz,

ejemplo  GM7,    el bajo toca sol y el piano o guitarra Bm en sonidos sonidos de media altura.

si es guitarra y bajista. igual que piano y bajista

para improvisar melodias sobre el acorde menor novena m9
utilizas primero la escala pentatonica mayor de la tercera del bajo, o sea la primera nota del acorde M7.
Ej:
acorde Fm9, la tercera del bajo es lab entonses utilizas la escala de lab mayor pentatonica lab sib c eb f (lab)

para tocar en piano hacer primero el bajo con mano izquierda usando pedal sustain, mientras queda el bajo tocas con la misma mano izq el acorde M7, y con la mano derecha tocas la escala pentatonica para la melodia.
Si tienes dudas de las escalas regresate a las lecciones anteriores y revisa las pentatonicas.
debes saber las 12 escalas pentatonicas mayores, tocadas ascendiendo y descendiendo, empezando desde la primera nota, desde la segunda nota, Etc
tocandola intercalando las notas, y creando tus propias melodias cortas (Riffs)
y repitiendolos en las demas escalas pentatonicas mayores.
Ej:
penta de C
ascendiendo do re mi sol la (do)
descendiendo do la sol mi re (do)
desde la primera nota
do re mi sol la (do)
desde la segunda nota
re mi sol la do (re)
desde la tercera nota
mi sol la do re (mi) etc…

el ejemplo de melodia :

tenemos esta melodia en la escala penta de do

mi re mi do sol

transportandola a fa mayor penta queda:

la sol la fa do

para transportar las notas es facil de la siguiente manera:

usando los intervalos de la escala
escala do mayor penta
1 2 3 5 6
do re mi sol la

transportamos a escala sol mayor penta
1 2 3 5 6
sol la si re mi

SUERTE!!

Progresiones para la practica
utilizando el ritmo que tu quieras escoger ( Balada. bossanova, etc)

toca lo siguiente:
INTRO
Gm9 Fm9 repite

seccion 1

Am9 Cm9 Dm9 F#m9 repite

seccion 2

Gm9 Am9 Bm9 Dm9 repite

Esta es la armonia de tu cancion
prueba a tocar las melodias con pentatonicas de cada acorde

Aqui una lista de ayuda:

Cm9 penta mayor de Eb mib fa sol sib do

Dm9 penta mayor de F fa sol la do re

ESCRIBE TUS SUGERENCIAS PARA AUMENTAR LOS TIP’S

GRACIAS!

Anuncios

Dejen aquí sus comentarios y dudas, gracias!